En el norte de Honduras,  la ciudad de San Pedro Sula tiene como fondo natural en el poniente, la cordillera de El Merendón que parece vigilar su desarrollo. Es el pulmón de los sampedranos, suelen decir con mucha propiedad los ecologistas para resaltar la importancia que tiene esta montaña en el suministro de vida mediante su oxígeno y sus fuentes de agua.

 En la parte de arriba, entre el arrullo de los pinares y el trinar de las aves, nacen los ríos que abastecen de agua a los pobladores de la ciudad. El verdor y la frescura de la montaña envuelven al parque Nacional El Cusuco, un refugio de vida silvestre creado para proteger un área de más de 23 hectáreas de bosque nublado. Podemos encontrar aquí especies animales en periodo de extinción como tucanes, monos aulladores, tapires y quetzales.

Además, alberga una gran cantidad de especies de insectos, escarabajos y murciélagos que son motivo de estudio por parte de la Operación Wallace a, una organización internacional especializada en la investigación y conservación de la ecología de los bosques tropicales y arrecifes coralinos.

 La montaña es objeto de la acción depredadora e incendiaria del hombre, como también de la tala ilegal de sus bosques. Es por su importancia en el ecosistema de Honduras que se debe crear conciencia sobre el abuso que se esta dando en la montaña del Merendón. 

Un comentario »

  1. La montaña del Merendon es muy bonita, tiene una vista enorme y es de mucho beneficio para ciertos pobladores de alrededor.
    Lastima que con esta noticia que se esta dando, es imposible creer como Honduras esta cayendo, no es posible que nuestros bosques vivan amenazados cada dia mas, es como si estubieramos atentando con nuestro futuro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s